domingo, 26 de junio de 2011

ESTRUCTURA GENERAL DE UNA SESIÓN DE CLASE.


Como apoyo pedagógico para estructurar de  manera más eficiente las planeaciones, el Departamento de Asesoría Pedagógica brinda la siguiente información:

Toda sesión escolar se estructura bajo tres tiempos  fundamentales: la exposición, la fundamentación o respaldo de la exposición  y finalmente la práctica.


1. EXPOSICIÓN
A continuación se presenta de manera más detallada éstos tres tiempos:
Podemos distinguir tres tipos de exposición utilizados por el docente para transmitir su tema.

                                                                                                                                       
                                                                                                                                        1)EXPOSICIÓN TRADICIONAL:
Se refiere a la exposición verbal protagonizada por el docente  (palabra maestra)


Actividad del Docente: total
Actividad del Estudiante: limitada o nula.

2) EXPOSICIÓN INTERACTIVA:
Es la combinación de la exposición verbal docente con las aportaciones y el enriquecimiento  del grupo, logrando una retroalimentación mutua.

Actividad Docente: compartida
Actividad del Estudiante: compartida

3) EXPOSICIÓN CONSULTORA:
Bajo este tipo de exposición, la actividad del docente se delimita a reforzar, refutar o enriquecer el discurso y/o la práctica que el grupo genera tras establecer los  contenidos a trabajar.

Actividad Docente: se limita  a ser un completo mediador o apoyo al cual se puede consultar en la construcción de nuevos aprendizajes.

Actividad del Estudiante: es total, en función del contenido temático de los programas o del docente.


2. FUNDAMENTACIÓN Y RESPALDO DE LA EXPOSICIÓN.

    Tras la previa exposición del docente y con la finalidad de crear un aprendizaje más significativo, toda exposición se complementa con un respaldo creado por el docente, como alguna actividad en aula que puede ser:


§  Algún  ejercicio práctico o escrito
§  Material de apoyo visual creado por el docente
§  Material escrito.
§  Lectura de un libro
§  Esquemas, gráficos
§  Mapas
§  Analogías
§  Trabajo en equipo
§  Exposición

      Es decir cualquier actividad o material que se disponga como trabajo en clase y que permita una mejor interiorización de los contenidos.

          NOTA:
        Es recomendable no excederse en
        el  uso de una misma actividad
        para todas las sesiones.

  3. ACCIÓN.

Para concluir toda sesión escolar y una vez pasados las anteriores dos etapas  de exposición y la fundamentación material o argumentativa viene la actividad plena del grupo.

Con esto se quiere decir que toda exposición y desarrollo de clase se traduce en acciones realizadas por el grupo como tareas investigaciones etc.

          








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