Toda sesión escolar se estructura bajo tres tiempos fundamentales: la exposición, la fundamentación o respaldo de la exposición y finalmente la práctica.
1. EXPOSICIÓN
A continuación se presenta de manera más detallada éstos tres tiempos:
Podemos distinguir tres tipos de exposición utilizados por el docente para transmitir su tema.
1)EXPOSICIÓN TRADICIONAL:
Se refiere a la exposición verbal protagonizada por el docente (palabra maestra)
Actividad del Docente: total
Actividad del Estudiante: limitada o nula.
2) EXPOSICIÓN INTERACTIVA:
Es la combinación de la exposición verbal docente con las aportaciones y el enriquecimiento del grupo, logrando una retroalimentación mutua.
Actividad Docente: compartida
Actividad del Estudiante: compartida
3) EXPOSICIÓN CONSULTORA:
Bajo este tipo de exposición, la actividad del docente se delimita a reforzar, refutar o enriquecer el discurso y/o la práctica que el grupo genera tras establecer los contenidos a trabajar.
Actividad Docente: se limita a ser un completo mediador o apoyo al cual se puede consultar en la construcción de nuevos aprendizajes.
Actividad del Estudiante: es total, en función del contenido temático de los programas o del docente.
2. FUNDAMENTACIÓN Y RESPALDO DE LA EXPOSICIÓN.
Tras la previa exposición del docente y con la finalidad de crear un aprendizaje más significativo, toda exposición se complementa con un respaldo creado por el docente, como alguna actividad en aula que puede ser:
§ Algún ejercicio práctico o escrito
§ Material de apoyo visual creado por el docente
§ Material escrito.
§ Lectura de un libro
§ Esquemas, gráficos
§ Mapas
§ Analogías
§ Trabajo en equipo
§ Exposición
Es decir cualquier actividad o material que se disponga como trabajo en clase y que permita una mejor interiorización de los contenidos.
NOTA:
Es recomendable no excederse en
el uso de una misma actividad
para todas las sesiones.
3. ACCIÓN.
Para concluir toda sesión escolar y una vez pasados las anteriores dos etapas de exposición y la fundamentación material o argumentativa viene la actividad plena del grupo.
Con esto se quiere decir que toda exposición y desarrollo de clase se traduce en acciones realizadas por el grupo como tareas investigaciones etc.
No hay comentarios:
Publicar un comentario