domingo, 26 de junio de 2011

CARACTERISITICAS DE LA EVALUACIÓN, TIPOLOGÍA Y OBJETIVOS.

“El propósito más importante de la evaluación no es demostrar, es perfeccionar”  Stufflebeam (1987)


LA EVALUACIÓN.

Con el fin de incorporar en los procesos de enseñanza un modelo de evaluación cualitativa útil para el desarrollo del alumno y útil para el docente, Asesoría Pedagógica brinda la siguiente información sobre Evaluación.

¿Qué podemos entender por evaluación?

 La evaluación aplicada al campo educativo es un proceso constante que permite obtener información fiel sobre el desarrollo o avance académico de los estudiantes, formar juicios de valor así como tomar decisiones sobre la pertinencia de los medios empleados para transmitir los contenidos y continuar mejorándolos.


Objetivo de la evaluación.
Entendida la evaluación como proceso, podemos decir que su  fin es conocer y mejorar constantemente las estrategias usadas para transmitir el conocimiento y hacer del proceso de enseñanza aprendizaje una actividad más eficiente.

¡Es muy importante distinguir entre el proceso
de evaluación y los instrumentos de evaluación!
       
    
             Evaluación:
Proceso constante que permite identificar los obstáculos y las fortalezas de los medios con los que se enseña para lograr mejores aprendizajes.
          
            Instrumentos de evaluación/calificación:
Son las pruebas que se generan como complementarias al proceso de evaluación, pueden ser: exámenes, test, tareas o trabajos escritos, cuestionarios etc.


A continuación presentamos de manera esquemática algunos  tipos de evaluación a retomar.


                   TIPOS DE EVALUACIÓN.

La evaluación se divide de la siguiente manera:
                                                                                                             
           1) Por su Funcionalidad, existen dos tipos:
                            Sumativa  y  Formativa.

           2) Por su Normotipo  (ósea el referente que consideramos para  
                 evaluar) se consideran dos tipos:
                            Nomotética  y  Ideográfica.
  
                        Normativa  Criterial

           3) Por su temporalidad, se divide en:
                            Inicial, Procesual  y  Final

           4) Por sus agentes:
          Autoevaluación,  Coevaluación y Heteroevaluación.

   

Independientemente de los tipos de evaluación que se desee trabajar existen unas fases a considerar en el proceso de evaluación.

Hacer recopilación de datos.
Analizar la información obtenida.
Formular conclusiones.
Establecer un juicio de valor sobre la situación.
Adoptar medidas para mejorar los medios.



CLASIFICACIÓNES DE LA EVALUACIÓN.


1. EVALUACIÓN POR SU FUNCIONALIDAD.


EVALUACIÓN SUMATIVA:

Este tipo de evaluación resulta pertinente para valorar productos o procesos terminados, cuando ya no hay oportunidad de hacer acciones formativas. 

Objetivo. Determinar el valor de ese producto final.

Momento de aplicación. Se aplica en un momento concreto cuando se requiere tomar un decisión específica, para otorgar un grado académico o hacer una promoción académica.
Instrumentos. Alguna prueba oral o escrita.    


FORMATIVA:

Es útil para valorar y conocer el proceso de aprendizaje del grupo ya que supone la obtención de datos significativos a lo largo de ese proceso de modo que se cuente con la suficiente información para intervenir al momento.

Objetivo: Conocer el avance académico del grupo y poder tomar medidas necesarias que permitan perfeccionar el proceso de E-A

Tiempo de aplicación: por su carácter formativo implica una actividad permanente del docente.

Instrumentos: Hojas de registro, algún control etc.




2. EVALUACIÓN POR NORMOTIPO.

El normotipo es el referente que tomamos para evaluar, puede ser externo o interno. En la evaluación concreta de aprendizajes  se le denomina  evaluación nomotética o ideográfica. 

EVALUACIÓN NOMOTÉTICA:

Existen dos referentes externos que nos lleva a considerar una evaluación normativa y una criterial.

      - La E. Normativa supone valorar a un sujeto en función  
          del nivel del grupo al que pertenece.

      - La E. Criterial supone delimitar un campo de conduc     
        tas bien explicitadas y observables como referente
         para valorar a todo un grupo.


LA EVALUACIÓN IDEOGRÁFICA

Se refiere al hecho de considera referentes internos para evaluar, tales como las capacidades, las posibilidades e incluso el esfuerzo que alumno realiza durante el proceso de E.A, lo cuál supone una actividad constante del agente evaluador. Se valora el rendimiento continuo al igual que el final.




3. LA EVALUACIÓN SEGÚN SU TEMPORALIZACIÓN.

También podemos distinguir a la evaluación según el momento en que ésta se aplica.

EVALUACIÓN INICIAL O DIAGNÓSTICA.

Supone la valoración de un sujeto o grupo  cuando se inicia un ciclo escolar, un bloque temático, modulo y es  útil para obtener un panorama de la situación académica, de los objetivos a lograr y los medios a seguir.


EVALUACIÓN PROCESUAL.

 

Este tipo de evaluación implica la valoración continua, tanto de los aprendizajes de los alumnos como de la enseñanza del docente, por lo que la obtención de datos, su análisis y la toma de decisiones oportuna son actividades de gran importancia.


Por su carácter formativo los errores surgidos durante el procesos de aprendizaje no generan un castigo o una nota negativa, sino una posibilidad de identificar anomalías en el procesos E- A

EVALUACIÓN FINAL.

Esta evaluación se realiza al término de un proceso de enseñanza aprendizaje. Ya que se cuenta con suficiente información será posible analizar los datos obtenidos y reflexionar sobre los medios, los cambios efectuados a éstos y la evolución del grupo para formular una valoración.




4. LA EVALUACIÓN SEGÚN SUS AGENTES.

Según las personas que interviene en el proceso de evaluación podemos denominar a la evaluación como Autoevaluación, Coevaluación y Heteroevaluación

LA AUTOEVALUACIÓN.

Simplemente es la acción que una persona realiza para evaluar sus propias actividades, aprendizajes o estrategias e incluso sus actitudes ante una situación.

Éste tipo de evaluación beneficia la autonomía, autogestión, responsabilidad ante las tareas y produce un autoconocimiento.

LA COEVALUACIÓN

Consiste en realizar una evaluación en conjunto de alguna actividad o algún trabajo determinado. Es útil para reforzar el trabajo colegiado como generador de nuevas y mejores acciones a partir del consenso de las distintas aportaciones del grupo de trabajo.

LA HETEROEVALUACIÓN

Es la evaluación que una persona hace del trabajo, de la actuación e incluso del rendimiento de otra persona, se le atribuye un carácter de retroalimentación.

“No se enseña para aprobar.
Se enseña y se aprende para
alcanzar una plena e integral
formación como persona”
y como profesional











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